viernes, 3 de julio de 2009

UNIDAD:III

Concepto de Entrenamiento Deportivo

El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.

Tipos de Entrenamiento

Recreacional: Está diseñado para deportistas cuyos objetivos sean: control del peso, mantenerse en forma y disfrutar del aspecto social-deportivo con sus amistades. Los beneficios que aportará este tipo de entrenamiento son:
· Mejora la acción del miocardio para el bombeo de sangre.
· Aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en las extremidades.
· Aumenta las enzimas musculares que se encargan del metabolismo donde interviene el oxígeno.
· Aumenta la capacidad cardiovascular de los músculos, tejidos, tendones y ligamentos.
· Mejora la capacidad aeróbica.
· Es adecuado para quienes buscan un expendio moderado de energía que les permita, por ejemplo, un control del peso corporal.
Competitivo: Está diseñado para quienes están interesados en competencias de un nivel de alto rendimiento, ya sea amateur o profesional. Los beneficios que aportará este tipo de entrenamiento son
· Incrementa la capacidad aeróbica a niveles máximos.
· “Familiariza” al cuerpo a sostener ritmos más intensos.
· Se empieza a elevar el ritmo sostenido que un atleta pueda desarrollar sin acumulación de ácido láctico.
· Se fortifican corazón y pulmones debido a esfuerzos mayores en el ejercicio.
· Se empieza a bajar el valor del pulso en reposo.
· Se mejorará la aptitud para metabolizar el ácido láctico, es decir que si el umbral anaeróbico estaba por ejemplo alrededor de los 170 latidos, después de un entrenamiento adecuado, el paso a la fase anaeróbica ocurrirá recién a los 175 latidos.
· La aptitud para esfuerzos más intensos se verá ciertamente incrementada.
· Aumenta la disposición y aptitud para tolerar mayores concentraciones de ácido láctico en los músculos.
Mejora las aptitudes para desarrollar esfuerzos explosivos de corta duración.

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

La teoría y práctica de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Estas guías y reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento se conocen como Principios de Entrenamiento.
En la teoría y práctica del entrenamiento deportivo se han incluido los siguientes principios fundamentales:
1.- Principio de participación activa y consciente del entrenamiento.
2.- Principio de desarrollo multilateral.
3.- Principio de especialización.
4.- Principio de individualización.
5.- Principio de variedad.
6.- Principio de modelamiento del proceso de entrenamiento.
7.- Principio de progresión.
8.- Principio de calentamiento y vuelta a la calma.
9.- Principio de acción inversa.
10.- Principio de especificidad.
11.- Principio de continuidad

CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

El calentamiento es el proceso activo que se realiza previo a la ejecución de ejercicios físicos, que prepara al individuo físico, psicológica y fisiológicamente para una actividad más intensa que lo normal. Para esto debemos considerar los factores: intensidad, duración y contenidos.
El objetivo central de este es incorporarse en forma progresiva al nivel deseado, permitiendo la adaptación del corazón, la circulación sanguínea, la respiración, y el trabajo a nivel de tendones y músculos.

El tiempo mínimo para el calentamiento es de 10 mtos, debería hacerse de 10 a 20 minutos, el criterio para este variará de acuerdo al criterio del entrenador, de las condiciones externas, del sujeto y del trabajo a realizar posteriormente.
valor agregado
El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.

La forma especial de encauzar las valencias físicas constituye la técnica. La técnica deportiva es el resultado de varios años de investigaciones realizadas en los diferentes campos deportivos, en los cuales se ha buscado afanosamente la forma más conveniente de encauzar las posibilidades del deportista.
Es de vital importancia que el entrenador sea alguien capacitado que sepa instruir correctamente al deportista.

Un buen "coach" se caracteriza por un conocimiento básico de la materia; un sistema de entrenamiento organizado, lógico y racional; poseer destrezas de comunicación y técnicas pedagógicas, fomentar la honestidad, justicia y simpatía/amabilidad; tener liderato y personalidad demandante y motivadora; ser estable emocionalmente y poseer auto-control en situaciones deportivas de tensión; dispuesto a compartir su conocimiento con otros interesados y tener buena apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario