viernes, 3 de julio de 2009

UNIDAD :II

La nutrición
es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.

Metabolismo

Metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en los organismos vivos cuya finalidad es la de conservar la capacidad del biosistema para responder a los cambios ocurridos en su entorno.

Macro nutrientes

Macro nutrientes son aquellos elementos nutrimentales cuyas necesidades diarias se encuentran por encima de un gramo. Dentro de esta categoría se encuentran los glúcidos, lípidos y aminoácidos.



Micros nutrientes

Son los elementos nutrimentales cuyas necesidades diarias son menores de un gramo (100) Mg Se clasifican en vitaminas, minerales y oligoelementos o elementos trazas.

Dieta concepto

Dieta es un método, un régimen o modelo, una forma de alimentase (es un conjunto de alimentos que deben satisfacer las necesidades nutricionales del paladar de los individuos). La combinación de alimentos se refiere a la práctica de consumir cuando menos un alimento de cada uno de los 3 grupos en cada comida

Tiempo de alimentación o comidas

Los tiempos de alimentación o comidas juegan un papel importante porque permiten al organismo completar las reaccione químicas que están en relación con la ingestión absorción e incorporación de los nutrientes contenidas en los alimentos al medio interno del organismo el hombre es el único ser vivo que viola estas etapas y por ello ese error le produce enfermedades, los animales comen solo cuando tienen hambre no así el hombre.
Concepto de Aptitud Física

La aptitud física se describe como la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aún teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas. A su vez esta posee componentes, unos relacionados con la salud y otros relacionados con las destrezas neuromusculares

Control de Peso.

La alimentación proporciona al ser humano la energía necesaria para realizar todas sus funciones, las cuales incluyen actividades físicas, intelectuales y fisiológicas (circulación sanguínea, digestión, regulación de la temperatura corporal, entre otras.).Para que lo anterior pueda efectuarse de la mejor manera es recomendable seguir una dieta equilibra, la cual debe incluir todos de los grupos de alimentos.
Comer demasiado o no ser lo suficientemente activo físicamente pueden contribuir al exceso de peso o a la obesidad. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. Una estrategia para controlar el peso incluye:
Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
Consumir porciones más pequeñas
Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
Ser físicamente activo.
También encontramos otras disfunciones del peso corporal como lo son la anorexia y la bulimia en donde se pierde peso aceleradamente dañando nuestro organismo, ante estos casos es recomendable la ayuda de un psicólogo y del nutricionista.
Problemas Posturales.
Son muy frecuentes en los niños con deficiencias motrices y, dado que el control posturales la base para cualquier actividad, debe prestársele especial atención.
Las necesidades posturales de algunos niños co y hasta adultos con problema posturales deben ser atendidas con el mobiliario adecuado, para que estos adopten una postura óptima.
Dentro de éstos problemas encontramos las desviaciones de la columna, que trataremos más adelante, pero antes mencionaremos las posibles causas que originan estos problemas:
1. El sedentarismo, que conlleva falta de fuerza muscular.
2. Los hábitos posturales incorrectos. La mala postura es una relación deficiente entre las diferentes partes del cuerpo, que produce aumento de la tensión y fatiga en las estructuras de sostén y en la cual, hay desajuste del cuerpo sobre base de sustentación.
3. -La inadecuada práctica competitiva de algunos deportes.
4-Ser adicto al ordenador.
5 –Los problemas congénitos.
6-Traumatismos.
7- La tensión nerviosa.
Evaluación de las aptitudes físicas.
Teniendo en cuenta estas dimensiones y la definición que sobre La aptitud física es:
“La capacidad para efectuar las tareas cotidianas con vigor y vivacidad, sin fatiga anormal, conservando la suficiente energía para entregarse a las actividades de tiempo libre y hacer frente a las situaciones inhabituales y a las urgencias indispensables”.
Consideramos que los factores o componentes que deben que abordarse para efectuar la evaluación de la aptitud física son los siguientes:
1. Características morfológicas.
2. Capacidad motora.
3. Capacidad fisiológica.

Componentes de la Aptitud Física

Una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se hayan desarrollado en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales. La primera describe a los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, entre los cuales se encuentra la capacidad o tolerancia aeróbica o cardio-respiratoria, la flexibilidad, tolerancia muscular, fortaleza muscular y composición corporal. Por otro lado, encontramos los componentes de la aptitud física relacionados con las destrezas o de capacidad neuromuscular, tales como la capacidad motora (con sus subcomponentes), la potencia muscular y la capacidad anaeróbica.

CONCEPTO DE VALENCIAS FÍSICAS.

Se denomina valencias físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

VALENCIAS FÍSICAS MÁS USADAS

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencias físicas, como lo son la fuerza, la resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio .De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:
-La fuerza.
-La resistencia.
-Velocidad.
-Flexibilidad.
VALOR AGREGADO

La nutrición está íntimamente relacionada con la asimilación que hace nuestro cuerpo de los alimentos que ingerimos, por lo tanto es necesario que al consumir alimentos lo hagamos de una manera balanceada, lo cual no significa comer con abundancia sino comer lo necesario para desarrollar los huesos y músculos y en general nuestro cuerpo.
Una buena alimentación debe incluir los cuatro grupos de alimentos.

Al habernos relacionado con los temas que tratamos en este trabajo y en la exposición, concluimos que tanto la educación física como el deporte son importantes para mantener un ritmo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación balanceada y equilibrada acompañada de ejercicios.

Es necesario profundizar en la importancia de las actividades deportivas, porque ellas sirven como medios preventivos y de ayuda ante los problemas posturales o los problemas de obesidad. En este sentido ciertos ejercicios recomendados por expertos en la materia después de hacer su diagnóstico son de gran utilidad.Esto podría lograrse a través de la evaluación de las aptitudes físicas. Para mantener una salud física óptima deben desarrollarse en forma equilibrada todos los componentes de las aptitudes físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario