viernes, 3 de julio de 2009

UNIDAD: I

Concepto de deporte.
Deporte, conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.


Clasificación del deporte.

Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático,surf, windsurf, remo, piragüismo).
No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).
Y desde entonces se han celebrado cada cuatro años (excepto durante las dos guerras mundiales). Desde 1924 también tienen lugar los denominados Juegos Olímpicos de Invierno.

Algunas de las funciones del deporte son

-Fomentar un ser sociable, integrativo, capaz de trabajar solidaria y cooperativamente en grupo.
-Fomentar valores como la autoestima, la identidad, cooperación.
-Fomentar hábitos de actividades motrices.
-Desarrollar la capacidad de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética.
Podríamos considerar que la principal finalidad del deporte es desarrollar la capacidad física de los jóvenes, para permitirles adquirir destrezas físicas y deportivas de base y para fomentar la práctica del deporte, específicamente:
-Alentando el establecimiento de vínculos adecuados entre las escuelas y otras instituciones de enseñanza, clubes deportivos escolares y clubes deportivos locales.
-Fomentando un estado de opinión en el que los padres, profesores, entrenadores y dirigentes estimulen a los jóvenes a participar en la práctica regular de deportes.
-Velando porque se inculque en los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.
VALOR AGREGADO

El deporte es un conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implica la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equivo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.

El deporte es un medio de la educación física. Para que el deporte sea educativo es necesario impulsar el sentido de cooperación.
Existen diferentes tipos de deportes:
-Deporte profesional
-Deporte formativo
-Deporte recreativo
-Deporte instrumento.

En nuestro diario vivir las actividades deportivas son importantes porque nos permiten tener calidad y cantidad de vida y salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario